Noticias

Los geólogos proponen mejoras para evitar daños como en Lorca

En España, coinciden los geólogos, seísmos como el de Lorca pueden suceder con relativa periodicidad, e incluso alguno más devastador, por lo que la prevención es fundamental.

"El último terremoto destructivo en España se produjo el día de navidad de 1884, en Arenas del Rey, Granada. Tuvo una magnitud de 6,5 ó 6,7. Hubo 900 muertos, 2.000 heridos, 1.000 casas destruidas... (fue) muy superior al de Lorca. Han pasado 126 años", dijo Luis E. Suárez, presidente del Colegio Oficial de Geólogos de España (ICOG) en una rueda de prensa celebrada el jueves en Madrid.

En el caso de Lorca, el terremoto, de una magnitud moderada de 5,2, se amplificó por una serie de motivos: el epicentro se produjo muy cerca de la ciudad, fue muy superficial - apenas 2 km de profundidad - y por el tipo de terreno sobre el que se asienta la población murciana, un suelo muy blando.

Todo ello provocó que se produjeran aceleraciones del terreno más altas de lo que preveía la normativa de construcción sismorresistente - aprobada en 2002 - para esa zona, y por tanto una mayor devastación.

Para evitarlo en un futuro, los expertos proponen reformar esa ley de forma que se tengan en cuenta las fallas activas en España, así como las aportaciones de la paleosismicidad - que estudia los terremotos acaecidos en épocas muy remotas, incluso hace miles de años, de los que no se tiene constancia histórica pero que pueden ser un indicativo de dónde se puede producir un seísmo.

0 comentarios:

Leave a Reply

Featured Video